Teoría del color en Branding

Los colores son un recurso de comunicación muy potente, a través de ellos podemos transmitir mensajes, llamar la atención a tu publico objetivo o target y generar emociones, de ahí la importancia del color en la imagen corporativa.

El color es algo subjetivo y emocional y suele ser el elemento más delicado de un proyecto. Al momento de iniciar un diseño de imagen corporativa es vital trabajar mucho y prestar atención a la psicología del color. Los clientes pueden exigir arbitrariamente el uso de un color y rechazar otro por razones irrelevantes. La respuesta del color se basa en experiencias vitales y asociaciones culturales de cada cual. Si una persona ha pasado parte de su infancia cerrado en una pequeña habitación de color azul, es posible que odie ese color, independientemente de las razones que le demos para justificar su elección.

El 90% del diseño es persuasión: el cliente no responde a él porque sea bonito, sino porque es acertado.

Los diseñadores y expertos en la materia de comunicación visual necesitan las herramientas para tomar las decisiones adecuadas y para poder comentar racionalmente sus elecciones, es importante el como explicar a los clientes los motivos por los que hemos usado un color… por ejemplo un fondo amarillo claro definirlo con términos como “brillante” o “precioso”…está claro que este sería el primer paso hacia el rechazo o desacuerdo, en cambio, si afirmamos que ese color “comunica optimismo” y “ calidez”, estaremos en el camino de la aprobación.

Es importante justificarte el porque del color escogido explicándole al cliente razones lógicas, culturales y estéticas que justifiquen la elección correcta.

Hay que tener muy claro lo que queremos transmitir/comunicar, hacer un análisis de comunicación, cómo quieres que te vean y que reacción deseamos despertar.

Lo ideal sería hacer un estudio que permita determinar que tonos del círculo cromático puedan comunicar lo que necesitas transmitir para que tu publico objetivo pueda experimentar de forma física, mental y sensorial aquellas reacciones que deseas generar en ellos.

AMARILLO


El color amarillo es un color primario, que no puede crearse por mezcla. Universalmente se considera como color alegre que representa la felicidad, el optimismo, la luz del sol y la creatividad.

El color amarillo predomina en la identidad corporativa de bastantes marcas, es el color más llamativo de todo el círculo cromático, por lo tanto, la gran mayoría apuesta por él como un recurso seguro para no pasar desapercibido. Sin embargo, lo que funciona a unos no necesariamente funciona a todos.

Significado Cultural:

En Japón, el amarillo representa coraje. En china, sólo el emperador podía vestir de amarillo. En la Edad Media se usaba un retal blanco para señalar a los judíos de Europa a llevar estrellas de David amarillas. En países anglosajones tiene la connotación de cobardía.

Ejemplo de marcas con color amarillo: McDonalds, Nikon, National Geographic.

AZUL


La mayoría de los clientes preferiría el azul como el color de sus logos, desde mutuas a sanidad, bancos, aerolíneas… Es un color que comunica honestidad, seguridad, confianza y lealtad. Se asocia con el agua y el cielo, el poder y la autoridad. Durante varias décadas las corporaciones financieras e instituciones insistieron en el azul como el color corporativo por su estabilidad y fuerza. Es el color de muchas banderas y expresa patriotismo.

Significado cultural:

De la aristocracia se dice que tiene sangre azul. El azul es el color de la santidad en el judaísmo

Ejemplo de marcas con color azul: La Nasa y BBVA.

VERDE


El azul y el amarillo se combinan para crear el verde. Expresa confianza, paz, serenidad, medio ambiente, naturaleza, reciclaje se utiliza también para transmitir novedad, tecnología y aventura.

Significado cultural:

En Occidente, el verde es considerado sinónimo de suerte. Es el color que se usa para indicar “paso” en los semáforos. En Oriente expresa fertilidad y regeneración.

Ejemplo de marcas con color verde: Starbucks, Greenpeace, Whatsapp.

NARANJA


El naranja es un color especialmente subjetivo. Es una combinación del rojo y el amarillo. Tiene atributos positivos de energía, calor, felicidad… Se suele relacionar con las puestas de sol de verano.

Éste color se utiliza para crear sensaciones de inmediatez y espontaneidad. Por otro lado, el color naranja puede ser visto como “chillón” o “molesto”.

Significado cultural:

En la filosofía oriental el naranja representa el centro creativo del segundo chakra, situado debajo del ombligo. En Estados Unidos y Canadá, el naranja combinado con el negro representa la festividad de Halloween.

Ejemplo de marcas con color naranja: Orange, Gatorade.

ROJO


El rojo es un color radical, extremado, que representa pasión, fuego, energía… Es un color vibrante que exige la atención del espectador. Es un color puro, como el color de la sangre o del fuego, está conectado visceralmente a la idea de la energía vital. Los diseñadores lo emplean a modo de grito. Las señales de stop, esvástica nazi y las latas de Coca-Cola son rojas.

Significado cultural:

En Asia el color rojo es el color de la buena suerte. En la India las novias visten saris rojos.

Ejemplo de marcas con color rojo: Coca-Cola, Kellogg’s.

NEGRO


Técnicamente el negro no es un color, sino el resultado de cualquier color en su luminosidad más oscura. Como herramienta estética el negro añade prestigio, seriedad a cualquier proyecto, es un color formal, elegante y sofisticado. Sin embargo, un exceso de negro en un contexto inadecuado puede ser fúnebre.

Significado cultural:

En el antiguo Egipto el negro era un color positivo, distintivo de Anubis, el dios del inframundo que protegía del mal a los muertos. En la tradición Hindú, el negro es el color de Kali, diosa del tiempo y del cambio. En la sociedad contemporánea representa la muerte, la noche y el misterio.

Ejemplo de marca con color negro: Chanel

BLANCO


Como recurso comunicativo, éste color destaca en un entorno visual recargado. Es una herramienta para crear orden y proporcionar espacio a fin de que el espectador asimile una información o un concepto.

Significado cultural:

En la cultura occidental el blanco se considera puro, símbolo de virginidad, limpieza, inocencia. En las culturas Asiáticas, es el color de la muerte y el luto. En Japón un clavel blanco simboliza la muerte.

Ejemplo de marca con color blanco: Apple

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *